Hna. Melida Falcón

 

 

Mélida del Carmen Falcón Lara, Religiosa de las Hermanas de la Presentación de la Virgen María, de Granada.

 

Nací en Barinas-Venezuela el 13 de Mayo de 1965, cursé mis estudios de primaria en el colegio  “La Inmaculada” Fe  y  Alegría en  Barinas Estado Barinas, el Bachillerato lo comencé  en el colegio Ntra. Sra. Del Pilar-Barinas y culminé en el colegio “Arzobispo Silva” en el Estado Mérida, con el título de: Bachiller en Ciencias.

 

Ingresé a la Congregación  de Hermanas de la Presentación de la Virgen María, de Granada,  en Septiembre de 1979, hice mis primeros  votos el 12 de octubre de 1984 en Caracas  y el 06 de febrero de 1990 emití la  profesión perpetua en la parroquia la Sagrada Familia  en la Sierra- Uruguay.

Curse mis estudios superiores en el  Instituto Superior  De Formación Docente, Especialidad en: Trabajo Social en  9 de Julio  Provincia de Bs. As (Argentina) el  29 de noviembre de 1997,  continuando con  la formación permanente en el año 2005  realicé  los estudios en el Instituto de Perfeccionamiento Docente  “Santa Teresa de Jesús”  en Bs. As. Argentina, con el que  se me acredita como  docente-catequística en el ámbito de la escuela.

 

En el año 2012 comienzo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) la especialidad: Educación Especial Dif. Aprendizaje.

 

En la Congregación he desempeñado diversos servicios tales como: Directora del Jardín Maternal, en 9 de Julio Provincia de Bs. As. (Argentina), he sido miembro del consejo de la Delegación del Cono Sur, Superiora y Formadora de la Delegación en Venezuela y he participado de dos capítulos generales de la Congregación de Hermanas de la Presentación  de la Virgen María, de Granada. Me he desempeñado como docente en Educación Religiosa Escolar (ERE) y Profesora Guía en el colegio Ntra. Sra. Del Pilar-Barinas. Gran parte de mi trabajo pastoral lo he desarrollado en la misión que lleva a cabo la Congregación en pastoral social y formación – acompañamiento  de catequistas, niños, jóvenes, adultos.

 

El 19 de agosto de 2014 he sido nombrada superiora  de la Comunidad  y Directora de la Fundación CARES, Bogotá- Colombia.

 

Agradezco a Dios, a mis padres- familia, educadores, hermanas de la Congregación y tantas personas que a lo largo de mi vida me han ayudado y continúan ayudándome en mi crecimiento integral. Reconozco humildemente que he recibido mucho y de ahí mi compromiso y responsabilidad para ser portadora de tanta riqueza.

 

En este nuevo servicio que se me pide en la Fundación de Asistencia Preventiva e Inclusión Social CARES desde nuestro Carisma “Las Hermanas de la Presentación hemos sido llamadas por Dios para vivir nuestra santificación en comunión fraterna, llevando a cabo a través del tiempo y en distintos países la obra inspirada por El a nuestros padres Fundadores. Esta misión consiste en llevar la Salvación de Jesucristo a todas las clases sociales, mediante la educación y enseñanza, según las circunstancias de tiempos y lugares” (Const.3).

 

 Esta es la razón de ser de nuestra presencia en CARES, la Fundación es un medio para formar y educar las mentes y corazones de nuestros beneficiarios y favorecerles  el  encuentro con el  Amor de Dios, que descubran su dignidad  de ser  Hijos de Dios.

Contemplando la realidad del ser humano y queriendo dar respuesta  a los desafíos que hoy nos presenta nuestro mundo globalizado como Hermanas de la Presentación de la Virgen María, de Granada,  optamos en nuestra  misión por:

 

Optamos por una evangelización de la cultura y transmisión de la Fe

Optamos por una atención preferencial en nuestra acción pastoral por la familia

Optamos por la atención a los niños y jóvenes sobre los que recaen muchos de los nuevos problemas sociales.

 

Optamos preferencialmente por los pobres. Entendiendo como pobreza todo tipo de carencia, cultural, económica, afectiva, religiosa y ambiental. Sabemos que la persona más pobre es la persona sin Dios, pero sabemos que la carencia económica suscita toda clase de pobreza y hace de ellos los más desvalidos de la sociedad.

 

María en el misterio de su Presentación es nuestro modelo a seguir, ella nos marca el camino y nos ayuda a estar abierta  a la Palabra y disponible al proyecto Salvador de Dios.

 

Concluyo haciéndoles a todos un gran pedido: recen por nosotras y por todos los religiosos/as, por la perseverancia y el aumento de las vocaciones en la Iglesia. Les deseo a todos/as un buen año 2015 lleno de la Bendición del  Buen Dios que cuida de cada uno de sus hijos e hijas. Las puertas de la Fundación CARES están abiertas para que Vengan y Vean cómo vivimos.

                                                                                                                                    Hna. Mélida Falcón

                                                                                                          

Contactanos

Tel. 284 7910 - 487 3469

E-mail: info@fundacioncares.co

Calle 15 # 15 39 

La Favorita, Bogotá Colombia

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle