La población de la Fundación Cares está dividida en tres comunidades del ciclo formativo y la cuarta hace referencia al trabajo a nivel familiar. Las tres primeras están  clasificadas según sus edades y desarrollos psíquicos, cognitivos y sociales. Por otra parte cada etapa tiene una simbología y un propósito que guarda relación con el descubrimiento de un tesoro: Un proyecto y sentido de vida.
Son los niños entre los 5 y los 8 años.  ¿Por qué exploradores? Los exploradores reconocen minuciosamente un lugar, una persona o una cosa para descubrir algo. Se trata de acompañarlos en la búsqueda y descubrimiento de su ser como personas, al igual que el descubrimiento de su entorno. Queremos que ellos  aprendan a relacionarse consigo mismos, con los demás y con su ambiente, a  partir de su propia exploración. 

Exploradores

Esta etapa comprende los niños entre 9 y12 años. En esta etapa el niño se enfoca en orientar el camino que necesita para su crecimiento personal y comunitario. Queremos potenciar las habilidades emocionales e intrapersonales que adquirió en la etapa de explorador, y reforzar y fundamentar las habilidades sociales a través de procesos de desarrollo cognitivo, comunitario y cultural.

Navegantes

Etapas de formación

Son preadolescentes y jóvenes entre los 13 y 17 años aproximadamente, ya que es el rango promedio en el cual el adolescente y el jóven están terminando sus estudios como bachiller. Entra a Ser parte de la tercera etapa de formación, que consiste en trazar el gran logro y cumplir el objetivo de la fundación: que cada uno de ellos se descubra como ser libre iniciando su proyecto de vida.

Conquistadores de la libertad

En esta etapa, los jóvenes ponen en marcha sus proyectos de vida, a través de procesos académicos ya sean en carreras tecnicas, tecnológias o pregrados, en un ambiente propicio para este desarrollo intelectual y personal, ya que nuestros benificiarios viven en comunidad partiendo de los principios básicos de convivencia y los valores evangélicos.

Comunidad Universitaria