Soy Educador básico  con énfasis en educación artística,  de la Corporación universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Soy  Artista con una trayectoria de más de dieciocho años en los lenguajes artísticos de danza y música, con experiencia de doce años en el campo docente desarrollando procesos de formación artística en danza y música y al mismo tiempo procesos de formación en valores, prevención e inclusión social.

 

En mayo de 2009, llego a la Fundación de Asistencia Preventiva e Inclusión Social CARES, como tallerista en el campo artístico, en informática y apoyo al proceso de formación de los beneficiarios. Actualmente soy Faro de la comunidad de los Conquistadores de la Libertad desarrollando procesos de formación integral y productiva con los jóvenes. Asumo la coordinación de los procesos artísticos de la fundación, en danza, música, teatro y arte plástico.

 

La fundación no solo se preocupa por la formación de sus beneficiarios, también está atenta a la formación constante de su equipo de trabajo, a través de los principios y valores que las Hermanas de la Presentación de la Virgen María De Granada como esencia de la vida en CARES transmiten. Aquí se vive en familia, con responsabilidad, convivencia, amor y paz. La Fundación es un hogar donde todos y cada uno de los que la viven, se llevan una parte de ella. Aquí he crecido como profesional y más que esto, como ser humano  que vive y sueña a través de cada uno de los niños y jóvenes razón de nuestra misión.

 

Durante este tiempo se ha logrado consolidar el grupo de danza tradicional folklórica colombiana con los niños entre los 9 y 12 años que hacen parte de la comunidad de los navegantes y con el grupo de bailarines de tango que pertenecen a las diferentes comunidades. De la misma manera se ha logrado crear la banda de rock CARES con jóvenes conquistadores de la libertad.

 

De acuerdo con lo anterior, la proyección desde el área artística, es mantener y ampliar el grupo de danza tradicional a las demás comunidades, crear un grupo de danza infantil con los exploradores (niños entre los 5 y los 8 años) y crear el grupo de teatro y guitarra con la comunidad de conquistadores.

 

En los procesos productivos se pretende crear una micro empresa “la pizzería” para dar continuidad a los procesos de formación e inclusión, generando la posibilidad de un empleo digno que ayude al sustento personal y académico del joven beneficiario.

Xavier Andres Villamil